Así es la próxima señal inteligente que alertará de la presencia de ciclistas
Es un hecho comprobado que el tránsito ciclista en nuestras carreteras, tanto en entornos urbanos como en vías interurbanas, va en aumento con los años. En este contexto, señales como la P-22 se están convirtiendo en un elemento de prevención imprescindible. Sin embargo, ese mayor éxito de la bicicleta está significando un incremento de la siniestralidad. Tanto es así que 2018 está resultando un año aciago para la seguridad de los ciclistas.
Ante esta situación, el Gobierno reaccionaba a principios de año con un plan para la protección y seguridad de los ciclistas. Este incluía una serie de acciones como la realización de estudios de siniestralidad ciclista, un plan de vigilancia de los colectivos relacionados con la bicicleta, la puesta en marcha de varias campañas de concienciación e inversiones en la infraestructura viaria.
En este último apartado, se incluyen medidas como la creación de rutas ciclistas o la instalación de marcas de separación de 1,5 metros y señales inteligentes. Buen ejemplo de esto es la última iniciativa de la DGT dentro del plan y que tiene que ver con la señal P-22.
La señal P-22 se enmarca dentro del grupo de aquellas que sirven para advertirnos de un peligro. En este caso, indica la proximidad de un paso para ciclistas (como puede ser un carril bici) o de “un lugar donde los ciclistas salen a la vía o la cruzan”.
Partiendo de esta base, la DGT ha utilizado la señal P-22 para innovar un nuevo sistema de protección y alerta de ciclistas. Este es válido tanto si van circulando en grupo o lo hacen de manera aislada. El sistema consiste en aplicar sobre la P-22 una señalización luminosa que se mantiene encendida durante un tiempo determinado. De este modo, el conductor puede advertir la presencia de ciclistas.
La P-22 reformulada añade un detector y tres indicadores lumínicos. Una vez que el ciclista es detectado por el sistema, las luces se activan y se mantienen parpadeando. La solución se muestra potencialmente útil para tramos de carretera que se caractericen por una escasa visibilidad, como en curvas cerradas o cambios de rasante.
Más información en este enlace.